ATELFAR

Asociación NEAE: Trastorno del Lenguaje

La asociación ATELFAR, antes llamada Asfandis Aragón, fue formada en el año 2009 por familiares de jóvenes con transtornos específicos del lenguaje en la región de Aragón, como necesidad de agrupar a aquellas familias que en su seno tienen a un pequeño TEL o con Trastorno Concreto del Lenguaje.

La Asociación ATELFAR y su historia

Desde su creación fueron muchas las familias y más que nada los equipos de orientación de los centros principales quienes se pusieron en contacto con la asociación en busca de orientación, bibliografía relacionada, seguridad, apoyo o sencillamente con la intención de comunicar vivencias. Definitivamente, su punto de partida fue siempre la ayuda y el apoyo desde un criterio personal y a través de la comunicación de diferentes casos.

Su primera preocupación y una de las considerables razones de la creación de la organización fue que a los jovenes TEL se les diagnosticara como lo que verdaderamente son, jovenes con un trastorno severo del lenguaje, limitados entonces para el ingreso al currículo de modo ordinario y para desenvolverse con la soberanía correspondiente en las relaciones sociales. Su primera guerra fue de carácter administrativo porque solicitaron en varias oportunidades que las resoluciones que se les hicieran fuera como jóvenes con un trastorno severo del lenguaje. Pero en el año 2010 aquello fue un hecho.

La Asociación TEL de Familias de Aragón y su desarrollo

Todas las familias con jóvenes TEL sabían desde muy temprano de que sus hijas/os se desarrollan de un método más inmaduro e infantil, de que no desarrollan de modo natural el lenguaje y de que al fin y al cabo les falta el primordial instrumento de comunicación. Como resultado de esto, su comprensión además se ve afectada, de la misma manera que el lenguaje escrito por lo cual desde la organización hemos intentado concienciar a los docentes de nuestros hijos de la necesidad de comprender bien este trastorno para entender terminantemente y contemplar las necesidades que estos jóvenes muestran en las distintas etapas de su vida

Objetivos de la Asociación

Los objetivos y objetivos con los que surgió ATELFAR fueron fundamentalmente los siguientes:

1. Ayudar y hacer mejor la calidad de vida de los jóvenes y mayores con TEL.
  2. Defender los derechos de la gente con TEL y lograr que se les reconozca de la misma forma que son.
  3. Concienciar a los docentes de las dificultades que conlleva este trastorno.
  4. Conseguir su incorporación y participación en la sociedad, fundamentalmente en el tema educativo, favoreciendo su rehabilitación y dado que no les falten los apoyos y elementos materiales y personales que necesiten.
  5. Difundir información a familiares, expertos y más que nada a las gestiones públicas para el más destacable conocimiento de la eventualidad del TEL.
  6. Orientar y fomentar la difusión e exploración en relación al TEL.

Dirección: Calle Honorio García Condoy, 12