ATELCA

Asociación NEAE: Trastorno del Lenguaje

La Asociación del Trastorno Concreto del Lenguaje de Cataluña ATELCA pretende promover la adecuada escolarización de los jóvenes que tengan algún Trastorno Específico del Lenguaje además de concienciar a la sociedad de las dificultades que presentan los TEL.

La Asociación Atelca y su desarrollo

La Asociación Atelca se desarrolló en el 2012 con la necesidad de acompañar a las familias con hijos que sufren este trastorno, poco popular pero que perjudica al 7% de la gente infantil.

Desde sus inicios su primordial propósito claro fue la máxima difusión del TEL llevando a cabo una conexión entre los damnificados del TEL y sus familias, centros académicos, expertos, las gestiones y la misma sociedad.

Objetivos de Atelca

• Los jóvenes y pequeños con TEL requieren estudiar y estar comunicado con otros jóvenes y pequeños que no argumentan de su mismo modo. Requieren ganar destrezas gracias al apoyo que reciben con los programas de participación. Además hay que fomentar la integración al planeta laboral.
    • Las familias requieren acompañamiento personal para confrontar a las adversidades de sus hijos e hijas y para educarlos como corresponde sin importar sus restricciones.
    • Aconsejar a los padres y mamás en todo aquello que lleve a cabo referencia al TEL reduciendo esta angustia que se produce hasta el diagnóstico de TEL y una pregunta normal.
    • Promover la correcta escolarización de los jóvenes y pequeñas con TEL en los centros Académicos llevando a cabo una amoldación de la escolaridad a sus restricciones en el manejo del lenguaje y en la comunicación generalmente. Que reconozcan su vida de estudiantes con necesidades educativas especiales.
    • Promoción, creación, organización de eventos/cursos de formación para que los expertos logren contribuir a proveer servicios e instrumentos que permitan una descubrimiento más precoz y una identificación más segura del TEL.
    • Fomentar las ocupaciones de formación y compartición de proyectos, vivencias e indagaciones sobre los Trastornos del Lenguaje y Disfasia. Requieren un programa logopédico intensivo, precoz y de extendida duración, en ocasiones apoyado por otras intervenciones dirigidas a puntos asociados (motricidad, conducta, atención…).
    • Contacto directo con las gestiones para hacer un mejor descubrimiento, diagnóstico y la participación en en Trastorno Específico del Lenguaje. Tienen que además admitir la discapacidad de la gente con TEL graves, con las virtudes que supone dicho reconocimiento en los proyectos de estudios y en el ingreso al planeta laboral.
    • Impulsar y fomentar la toma de conciencia y la colaboración de parte de la sociedad, defendiendo sus intereses para su impecable incorporación a la sociedad. Cooperar con otras asociaciones, entidades, fundaciones y organismos que respondan a una preocupación semejante a los intereses de la Asociación.

Dirección: Av. De les Corts Catalanes, 5 Sant Cugat del Vallés
Sant Cugat del Vallès